Cómo cuidar a tu perro en verano

El verano y sus altas temperaturas puede llegar a ser muy duros para nuestros peludos. Ellos son más sensibles que los humanos al calor, por eso es necesario proteger y cuidar a tu perro en verano. Si tienes dudas sobre cómo hacerlo o qué hay que tener en cuenta, te damos una serie de consejos para que tu perro y tú disfrutéis del verano con seguridad. 

Consejos para refrescar a tu perro 

Si el calor afecta a los humanos, a nuestras mascotas más. Los perros son muy sensibles a las altas temperaturas y, por eso, hay que estar muy pendientes y mantenerlos frescos siempre. Algunas recomendaciones para refrescar a nuestros amigos de cuatro patas son: 

  • Refrescar el ambiente y que siempre esté a la sombra. Evita las largas exposiciones al sol de tu perro. En casa abre las ventanas para que se genere corriente dentro de lo posible y utiliza los ventiladores o el aire acondicionado. 
  • Mojar a tu perro, pero solo en partes determinadas de su cuerpo. Si le mojas todo el cuerpo puede ocurrir el efecto contrario al que deseas, ya que con el pelo no traspasará el agua hasta la piel. Es recomendable mojarle solo las almohadillas, el vientre y humedecer el interior de las orejas, pero con cuidado de que no le entre agua en los oídos. También puedes bañar a tu perro después del paseo o tras un largo día de calor, ¡pero no demasiado a menudo! 
  • Mantas refrescantes. A lo mejor no sabías de la existencia de este accesorio, pero es muy útil y sencillo. Estas mantas se refrigeran con el peso del perro, no necesitan enchufes y se pueden llevar a cualquier lado, porque tienen un tamaño bastante compacto. Además, es posible colocarlas en la cama o a modo de alfombra. Si se quiere acelerar el proceso de refrigeración, se pueden meter en la nevera por unos minutos. 
  • Mantenerlo hidratado. En verano siempre debes tener cerca agua fresca para que tu perro beba. Ya sea en casa o en la calle, es importante mantenerlo hidratado constantemente. Otro alimento divertido y que les encantará son los helados para perros. Es tan fácil con elegir un ingrediente que les guste, que sea sano y se pueda trocear. Lo pones en un recipiente, rellenas con agua y al congelador. En cuanto se congele se lo das a tu perro y solo queda que disfrute de este delicioso premio y se hidrate a la vez.
  • Pelarlos para que estén bien fresquitos. Cortarles un poco la melena siempre viene bien y más en verano. Pero ten cuidado porque dependiendo de las razas es mejor un corte de pelo u otro o ningún tipo de corte en absoluto. En nuestra peluquería canina en las Tablas contamos con especialistas que te aconsejarán si debes cortarle el pelo a tu perro o no, ya que puedes estropear su melena e incluso ocasionarle problemas de salud posteriores

Cómo mantener a tu perro hidratado en verano

Todos sabemos que la mejor manera de mantener a tu perro hidratado en verano es con agua fresca, pero te damos una serie de consejos extra para una correcta hidratación:  

  • Lo primero es que se debe mantener un recipiente de agua específico para el perro que esté lleno y a su disposición. ¡No olvides observar y controlar la cantidad de agua que bebe, así siempre estará lleno! El agua debe ser fresca, pero no tiene que estar muy fría, para que no le moleste al beber. 
  • Es importante lavar el recipiente del agua a menudo para evitar suciedad y garantizar la higiene. Si el recipiente para la comida está próximo al bebedero, es conveniente limpiar el hocico del animal tras la comida para controlar los restos que caigan en el agua, ya que degradan su calidad y la pueden hacerla poco apetecible.
  • Cuando sacamos al perro a pasear o a jugar debemos llevar un bebedero portátil con agua fresca. Durante los paseos, lo ideal es hacer varias pausas y ofrecer agua al perro en pequeñas cantidades. 
  • Otro consejo a tener en cuenta es humedecer el pienso seco con agua, u optar por alimento húmedo, para aumentar la hidratación del animal cuando sea necesario. 

Juegos y actividades de verano para perros

Jugar con tu perro es muy importante para su salud física y su estimulación, pero hay que procurar que las actividades con perros en verano no sean muy fuertes ni en las horas de más calor, porque pueden provocarles problemas de salud. 

Lo recomendable son actividades que conlleven el uso de agua, como pistolas de agua, mangueras, así mientras juegas con ellos y se divierten los estás refrescando. También, si tienes piscina o vas a la playa, lo mejor es que se metan en el agua y disfruten de manera segura. 

Cómo proteger a tu perro del sol y del calor

El momento más peligroso para los perros en verano es cuando están fuera de casa, porque es cuando mayor actividad física realizan. 

Hay que evitar los paseos en las horas de más calor y sol, siendo la peor franja horario entre las 11:00-18:00 horas. Intenta darle el paseo a tu perro a primera hora de la mañana o por la tarde-noche, cuando el sol no es tan directo y las temperaturas han bajado. 

Durante el tiempo del paseo hay que evitar que tu perro corra o juegue durante mucho tiempo bajo el sol, porque le puede dar un golpe de calor o sufrir quemaduras. Las zonas frescas como ríos, playas, parques con fuentes o estanques son las ideales para llevar a tu perro en verano y que disfrute del tiempo de ocio pero con seguridad. 

Evitar golpes de calor en perros

Los golpes de calor en perros son muy peligrosos. Hay que tener mucho cuidado y tener en cuenta estas recomendaciones para evitar los golpes de calor:

  • No dejarlo dentro de espacios cerrados como el coche. Solo unos minutos en el coche dándole el sol directo puede provocar la muerte del animal. ¡Así que, ten cuidado y no te descuides!
  • En las horas de más calor, evitar los paseos, reducir la actividad física y buscar lugares con sombra. 
  • La hidratación es fundamental. ¡Asegúrate que tu perro siempre tiene agua fresca cerca y refresca su cuerpo!

En el caso de que tu perro sufra un golpe de calor, la actuación debe ser inmediata. Los síntomas de un golpe de calor son debilidad, apatía, jadeo abundante y latidos fuertes. Lo que hay que hacer en estas situaciones es llevarlo al veterinario, pero mientras se debe enfriar al perro, refrescarlo con agua por las zonas del cuello y cabeza con un paño. También, humedecer la boca y las almohadillas de tu perro. 

Evitar las quemaduras solares en perros

En verano los perros tienen más posibilidades de sufrir quemaduras en la piel. Para evitarlo, la clave es controlar la exposición directa al sol y que esta sea la mínima y en las horas donde el sol no esté tan fuerte. Hay que prestar especial atención a los perros con pelo corto, claro o sin pelo, puesto que su piel es más sensible y son más vulnerables. 

Las zonas que pueden sufrir más daño son las orejas, el hocico, el lomo, la piel que rodea los ojos y el vientre porque son más sensibles y pueden quemarse con mayor gravedad. Lo recomendable para evitarlas es utilizar un protector solar específico para perros; debes consultar con profesionales cuál es el más adecuado para tu mascota. 

Las prendas de protección también son una buena solución para las quemaduras. Puedes utilizar camisetas, sombreros o prendas especializadas para evitar quemaduras solares si tu perro va a estar mucho tiempo bajo el sol directo.

Ir a la playa con tu perro: diversión con seguridad

Los mejores momentos del verano son las actividades al aire libre. ¡Y qué mejor espacio que la playa! 

Lo primero que debes hacer es consultar las playas para perros en España a las que pueden acceder perros para no perder el viaje ni el tiempo. Después, debes preparar la mochila de tu mascota. Los papeles y cartilla de tu perro junto a su agua y un bebedero portátil son los imprescindibles. Además, puedes llevarle alguna golosina o comida y un juguete si vas a pasar mucho tiempo en la playa. Otra cosa que no puede faltar son las bolsas para recoger sus necesidades: debemos ser ciudadanos responsables y mantener las playas limpias para que todos podamos disfrutarlas. También, es recomendable llevar una sombrilla, crema solar y protección para las almohadillas, así evitarás que se queme o que le de un golpe de calor. 

Cuando hayas llegado a tu destino, ¡no pierdas a tu perro de vista! En los momentos de más calor y exposición de sol, tu perro debe descansar y resguardarse en la sombra. Y cuando esté en el agua, elige una zona con poca profundidad y con pocas corrientes. ¡Aunque sea un nadador nato hay que tener precaución! 

El verano es una de las estaciones más deseadas, tenemos vacaciones y nuestros perros estarán muy contentos porque pasamos más tiempo con ellos. ¡Disfruta de todas las actividades que podemos hacer con nuestros amigos peludos en verano, pero con seguridad!

Recibe las últimas noticias por WhatSapp

Si quieres estar informada/o de todo lo que pasa en Mamidogguies suscríbete por WHATSAPP a las últimas noticias. De manera gratuita te informaremos de todo en tu móvil. ¡No puede ser más fácil!

Si quieres darte de baja, simplemente nos pones en un mensaje BAJA, y te daremos de baja automáticamente.

Últimos post

CATEGORÍAS

COMPÁRTELO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

Recibe las últimas noticias por WhatSapp

Si quieres estar informada/o de todo lo que pasa en Mamidogguies suscríbete por WHATSAPP a las últimas noticias. De manera gratuita te informaremos de todo en tu móvil. ¡No puede ser más fácil!

Si quieres darte de baja, simplemente nos pones en un mensaje BAJA, y te daremos de baja automáticamente.

623 390 785
Por suscribirte a nuestra Newsletter

¿Quieres conseguir 10€ de descuento en Mamidogguies?
Suscríbete y conoce las últimas novedades

Por suscribirte a nuestra Newsletter

¿Quieres conseguir 10€ de descuento en Mamidogguies?
Suscríbete y conoce las últimas novedades

*Validez hasta el 30-09-20. | *Descuento no acumulable a otras promociones y ofertas. |* Solo será canjeable un cupón por persona.